Aprender alemán es similar a aprender la mayoría de los otros idiomas. Usted debe aprender reglas nuevas de gramática (a veces completamente diferentes a las de su lengua materna), vocabulario nuevo, una lógica nueva, y por supuesto, tendrá que practicar bastante. Pero si usted realmente lo quiere, aprenderá a leer y escribir en alemán, entenderá el alemán hablado e incluso aprenderá a hablar en alemán.
No es no tan fácil, pero tampoco tan difícil.
A veces usted tendrá la sensación de que su alemán mejora muy de prisa. Otras veces, considerará que su aprendizaje se ha bloqueado. No se eche la culpa; esto es natural. Tómelo paso a paso, y tómese cuanto tiempo necesite. Algunas partes del alemán son más difíciles que otras. Pero si usted confía en sus habilidades y trabaja tan duro como pueda, lo logrará.
La cultura alemana es rica, asombrosamente rica. El idioma alemán es hablado en varios países europeos, por lo que la cultura alemana es diversa (Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, y Luxemburgo). La cultura alemana tiene mucho para ofrecer en cuanto a música, arte moderno y clásico, arquitectura, obras teatrales y cine, y literatura escrita. La imersión en la cultura alemana (leer acerca de ella, descubrir su música y películas, etcétera.) aumentará su motivación para aprender el idioma alemán.
Viva el idioma.
La mejor forma de aprender alemán es vivir durante un tiempo en un país donde se hable alemán. De este modo usted puede practicar el uso del alemán en su contexto diario y en la manera en que los hablantes nativos usan el idioma. Por supuesto, esto puede que no sea práctico para usted. Si no lo es, entonces vea películas y TV alemanas en la medida de lo posible. LA TV alemana ofrece bastantes programas comiquísimos de entrevistas, películas profundas, bellas e intelectuales, y algunas bandas musicales estupendas como Die Sterne y Tomte . También pruebe observar informativos que son transmitidos en alemán.
Aprenda con un amigo.
¿Qué es más excitante que retar a las personas y ser retado? Aprender alemán con un amigo es una experiencia divertida que le proveerá de otra perspectiva aparte de la tuya. Es realmente entretenido hacer juegos pequeños mientras usted estudia con un amigo. Por ejemplo, el primero en dominar una cierta regla de gramática se gana un helado gratis. El aprendizaje con un amigo es siempre estimulante, y se motivarán mutuamente a hacer las cosas mejor y mejor.
Use lo que usted aprende.
No espere a que dominar el alemán antes de que comenzar a utilizar el idioma. En cualquier punto durante su aprendizaje, practique cualquier cosa que usted haya aprendido hasta ese momento con tantas personas como pueda. Si usted reside o visita un país de habla alemana durante un tiempo, las oportunidades para hacer esto estarán a todo su alrededor. De lo contrario, vea si puede unirse a un grupo social alemán en su comunidad. Vaya a un restaurante alemán y pruebe hacer el pedido en alemán. Usted sabrá qué tan bien lo hizo al ver qué llega a su mesa.
Aprender alemán es como aprender cualquier cosa nueva.
La práctica hace al maestro.
La práctica hace al maestro.
Tarjetas Didácticas para Recordar Información
Las tarjetas didácticas son una poderosa herramienta que le puede ayudar a recordar información, como significados de palabras, fórmulas matemáticas, hechos históricos y la ortografía correcta de las palabras.He aquí algunas estrategias para ayudarle a aprovechar bien el uso de tarjetas didácticas.
- Haga tarjetas a medida que aprende y estudia.
Lleve siempre consigo una cantidad de tarjetas en blanco (un tamaño de 3" x 5" funciona bien). Cada vez que encuentre un dato que desea recordar, escriba la información en una tarjeta. Organice sus tarjetas en barajas, una para cada tema o materia. Si pone las tarjetas pertenecientes a otras materias o temas en la misma baraja, sólo logrará confundirse. - Use ambos lados de una tarjeta cuando sea apropiado.
Por ejemplo, cuando se aprenda una nueva palabra del vocabulario, escriba la palabra en la parte trasera de la tarjeta. Para un dato histórico, por ejemplo, podría escribir "amar" en el frente y "lieben" en la parte trasera. Dele vuelta a las tarjetas de vez en cuando. A veces verá "amar" y deberá recordar que se trata del verbo lieben en alemán. Otras veces verá "lieben " y deberá recordar que en castellano es amar. Al hacerlo de esta manera se fortalecerá su retentiva de la información. - Use tarjetas didácticas en diferentes colores.
Use colores como pistas para ayudarle a recordar una característica distintiva de la información en la tarjeta. Por ejemplo, un color para los verbos, otro para los sustantivos, otro para los adjetivos, otro para los pronombres, otro para los adverbios, etc Los colores particulares que usted escoja no importan mientras que su uso sea constante. - Ilustre las tarjetas.
Dibuje imágenes en una tarjeta o recorte dibujos de una revista y péguelos en la tarjeta. Mientras más trabaje para hacer de la tarjeta algo distintivo e interesante, más fácil será para usted recordar la información en la tarjeta. - No ponga demasiada información en una sola tarjeta.
El error más grande que cometen los estudiantes es poner demasiada información en una sola tarjeta didáctica. Cada tarjeta deberá contener sólo un dato. - Lleve consigo sus tarjetas siempre.
Repase sus tarjetascada vez que tenga una oportunidad. Por ejemplo, puede repasar sus tarjetas mientras come, mientras va en el autobús escolar, mientras espera en fila, durante largos paseos, en la cama antes de dormirse, y así. Haga del repaso un hábito diario como lavarse los dientes o ducharse. - Cambie el orden de las tarjetas frecuentemente.
Baraje las tarjetas cada vez que las repase. Las preguntas de examen sobre la información de sus tarjetas puede venir en cualquier orden. Si siempre estudia las tarjetas en el mismo orden, será difícil para usted recordar un dato cuando no esté en el orden en el cual lo estudió.
Las tarjetas didácticas son fáciles de hacer, fáciles de usar y son una gran herramienta para recordar información.
Construcción del Vocabulario
Cómo usar Pistas de Contexto para Aprender el Significado de una Palabra
Cuando un autor escribe, a menudo incluye pistas dentro del contexto respecto al significado de las palabras que usa, las cuales piensa que algunos de sus lectores pueden no saber. Las pistas de contexto son presentadas usualmente en la frase o párrafo en la cual aparece la palabra. A veces se proporciona una ayuda visual, como una imagen.A continuación encontrará seis tipos de pistas de contexto usadas por autores para ayudarle al lector a comprender los significados de las palabras usadas. Se proporciona un ejemplo de cada una.
1. Pista de contexto tipo Definición.
El autor incluye una definición para ayudar al lector a comprender el significado de una palabra. E"das Haus" es el "lugar donde vivo".
"La casa" se escribe "das Haus".
2. Pista de contexto tipo sinónimo.
El autor incluye un sinónimo para ayudar al lector a comprender el significado de una palabra. Un sinónimo es una palabra que quiere decir lo mismo que, o casi lo mismo que, otra palabra.Wagen = Auto
3. Pista de contexto tipo antónimo.
El autor incluye un antónimo para ayudarle al lector a comprender el significado de una palabra. Un antónimo es una palabra que quiere decir lo contrario de otra palabra.der Mann - die Frau
4. Pista de contexto tipo descripción.
El autor incluye uno o más descripciones para ayudar al lector a comprender el significado de una palabra.die Frau = mujer mayor y señora de su casa
5. Pista de contexto tipo resumen.
El autor hace un número de declaraciones que ayudan al lector a comprender el significado de una palabra.- Ser grosero, no mostrar respeto, tener malos modales, y ser descortés ayuda a comprender el significado de "unverschämt."
6. Pista visual tipo contexto.
El autor incluye una imagen, dibujo, cuadro, gráfica, u otro tipo de ayuda visual para ayudarle al lector a comprender el significado de una palabra. Por ejemplo, para entender "frohlockend" que quiere decir tener gran placer, puede aparecer un cuadro de una chica con una expresión festiva en su cara. Podría haber un subtítulo debajo del cuadro diciendo..."Ella estaba frohlockend."
He aquí algunos de los pasos para la estrategia de la identificación de palabras que puede usar. Cada paso indica un paso que deberá hacer cuando encuentre una palabra que no pueda identificar. Continúe siguiendo los pasos hasta que haya identificado la palabra.
1. VEA DE NUEVO la palabra. Al ver la palabra de nuevo, diga cada letra de la palabra. Esto le hará fijarse más en la palabra. A menudo, cuando usted ve la palabra una segunda o tercera vez, podrá identificarla como una que conoce.
2. LEA LA ORACIÓN que contenga la palabra para ver si puede determinar qué significa la palabra por como está siendo usada en la oración. Saber el significado le ayudará a identificar la palabra.
3. BUSQUE UN PREFIJO al inicio de la palabra. Un prefijo es una parte de palabra que está adjunta al inicio de la palabra.
4. BUSQUE UN SUFIJO al final de la palabra. Un sufijo es una parte de palabra que está adjunto al final de la palabra.
5. BUSQUE LA RAIZ. La raíz es lo que queda luego de eliminar el prefijo y/o sufijo. Si no hay prefijo ni sufijo, entonces toda la palabra es la raíz. He aquí algunos ejemplos de verbos con la raíz en rojo y el sufijo en azul:
6. UNA Y DIGA LA PALABRA. Mezcle juntos el prefijo si lo hay, la raíz, y el sufijo si lo hay para decir la palabra entera.
7. USE UN DICCIONARIO para ayudarse a identificar la palabra. Busque en el diccionario la palabra y su escritura fonética. La escritura fonética muestra la pronunciación más común de la palabra. Use la escritura fonética para ayudarse a pronunciar la palabra. Además, vea las definiciones que le brindan para esa palabra. Seleccione la definición que mejor calce con el significado de la palabra a como se usa en la oración. El saber la pronunciación de la palabra y su significado le permitirá identificar la palabra.
8. PÍDALE A ALGUIEN ayuda para identificar la palabra. Si ha llegado a este paso y aún no puede identificar la palabra, pregúntele a su profesor, padre, o a otro estudiante para ayudarle a identificar y pronunciar la palabra.
Use esta estrategia de identificación de palabras siempre que lo necesite en su lectura.
Estrategia de Identificación de Palabras
De vez en cuando, mientras lee, verá una palabra que usted no puede identificar. Puede ser una palabra que cree saber pero que no puede identificar, o puede que sea una palabra nueva para usted. Cuando esto suceda, deberá usar una estrategia de identificación de palabras para identificar y pronunciar la palabra.
He aquí algunos de los pasos para la estrategia de la identificación de palabras que puede usar. Cada paso indica un paso que deberá hacer cuando encuentre una palabra que no pueda identificar. Continúe siguiendo los pasos hasta que haya identificado la palabra.
1. VEA DE NUEVO la palabra. Al ver la palabra de nuevo, diga cada letra de la palabra. Esto le hará fijarse más en la palabra. A menudo, cuando usted ve la palabra una segunda o tercera vez, podrá identificarla como una que conoce.
2. LEA LA ORACIÓN que contenga la palabra para ver si puede determinar qué significa la palabra por como está siendo usada en la oración. Saber el significado le ayudará a identificar la palabra.
3. BUSQUE UN PREFIJO al inicio de la palabra. Un prefijo es una parte de palabra que está adjunta al inicio de la palabra.
4. BUSQUE UN SUFIJO al final de la palabra. Un sufijo es una parte de palabra que está adjunto al final de la palabra.
5. BUSQUE LA RAIZ. La raíz es lo que queda luego de eliminar el prefijo y/o sufijo. Si no hay prefijo ni sufijo, entonces toda la palabra es la raíz. He aquí algunos ejemplos de verbos con la raíz en rojo y el sufijo en azul:
LIEBEN (amar) ESSEN (comer) STUDIEREN (estudiar)
6. UNA Y DIGA LA PALABRA. Mezcle juntos el prefijo si lo hay, la raíz, y el sufijo si lo hay para decir la palabra entera.
7. USE UN DICCIONARIO para ayudarse a identificar la palabra. Busque en el diccionario la palabra y su escritura fonética. La escritura fonética muestra la pronunciación más común de la palabra. Use la escritura fonética para ayudarse a pronunciar la palabra. Además, vea las definiciones que le brindan para esa palabra. Seleccione la definición que mejor calce con el significado de la palabra a como se usa en la oración. El saber la pronunciación de la palabra y su significado le permitirá identificar la palabra.
8. PÍDALE A ALGUIEN ayuda para identificar la palabra. Si ha llegado a este paso y aún no puede identificar la palabra, pregúntele a su profesor, padre, o a otro estudiante para ayudarle a identificar y pronunciar la palabra.
Use esta estrategia de identificación de palabras siempre que lo necesite en su lectura.
No puede entender lo que lee a menos que pueda identificar la mayoría o todas las palabras.